martes, 24 de marzo de 2009

te recomendamos a la UAP




la univesidad de ALAS PERUANAS es una buena oprtunidad para que todos los que deseen estudiar, le recomendamos

2 comentarios:

  1. y que carreras puedo encontrar en la UAP amigo rufo jajaja

    ResponderEliminar
  2. -estomatologia,derecho.enfermeria-psicologia,administracion turismo y otros tu eliges jajajaLos seres humanos son difiodontos, es decir, presentan dos denticiones o generaciones de dientes a lo largo de toda su vida. Dado que las arcadas inmaduras del niño no poseen la envergadura suficiente para alojar la dentición adulta, los dientes caducos son el sistema adaptativo que ha adoptado el cuerpo humano para garantizar la correcta guía y desarrollo de la dentición y oclusión adultas. La dentición caduca, decidua o “de leche” dura en el sujeto hasta su reemplazo por la dentición permanente: de los +/- 2’5 años hasta los 6 años aproximadamente. A partir de los 6 años se da la dentición mixta: un periodo de transición en el que coexisten elementos de la dentición caduca y la permanente a un mismo tiempo. A partir de los 12-14 años la dentición caduca es totalmente reemplazada por la permanente o sucesional y ya podemos hablar de la dentición del adulto.

    [Mas:]

    La fórmula dentaria en humanos es la siguiente:

    Caduca: I=2/2 C=1/1 M=2/2 (10 dientes por hemiarcada y un total de 20 dientes).
    Permanente: I=2/2 C=1/1 P=2/2 M=3/3 (16 dientes por hemiarcada y un total de 32 dientes; si aparecen los 4 cordales o muelas del juicio).

    Para facilitar su estudio, la dentición se divide en dos grupos principales: los dientes superiores o maxilares e inferiores o mandibulares. Cada uno de estos dos grupos se divide a su vez en otros dos: los dientes anteriores (que incluyen los incisivos y los caninos) y los dientes posteriores (que incluyen los premolares y los molares); estos dos grupos, se dividen a su vez en dientes derechos e izquierdos (diferenciando así ambas hemiarcadas). Dentro de estos grupos podemos reconocer cuatro tipos o categorías de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.

    Al igual que ocurre con otras estructuras pareadas o bilaterales del organismo humano, en los dientes también se da simetría: generalmente los dientes del lado derecho e izquierdo son métrica y morfológicamente similares. Por supuesto se puede dar cierta asimetría, pero generalmente a niveles muy bajos.

    Para nombrar los dientes, los odontólogos utilizan diferentes nomenclaturas:

    Por su nombre y ubicación: ésta es la nomenclatura más clásica; ej.: incisivo central superior izquierdo permanente.
    Notación universal de Palmer: a cada diente se le asigna una letra (dientes deciduos) o un número (dientes permanentes) siempre en el sentido de las agujas del reloj (primer cuadrante caduco: a-e, segundo cuadrante caduco: f-j, tercer cuadrante caduco: k-o, cuarto cuadrante caduco: p-t; primer cuadrante permanente: 1-8, segundo cuadrante permanente: 9-16, tercer cuadrante permanente 17-24, cuarto cuadrante permanente 25-32). La notación universal de Thompson únicamente utiliza números, tanto para los dientes caducos (1-20), como para los dientes permanentes (1-32).
    Nomenclatura por cuadrantes de Zigsmondy (variación a la notación universal de Palmer): representa gráficamente los cuadrantes (ángulos de 90º orientados hacia arriba o abajo y hacia la derecha o la izquierda). A estos símbolos les sigue una cifra o letra que representa el diente, del 1 al 8 para los dientes permanentes y de la a a la e para los deciduos siguiendo la línea de la arcada desde la línea media.
    El sistema de notación Americano: utiliza las iniciales de los dientes (mayúsculas para los dientes permanentes, minúsculas para los caducos) seguidas de un número en superíndice o subíndice para indicar si el diente es superior o inferior. Además utiliza el sistema de cuadrantes utilizado por Zigsmondy o las letras L (left, izquierdo) o R (right, derecho) para indicar la hemiarcada. Una variante de este sistema de notación es la notación de Haderup, que utilizando es sistema numérico/alfabético de Zigsmondy (permanentes 1-8, caducos a-e) utiliza los signos + y – para significar tanto la arcada (+, superior y -, inferior), como la hemiarcada (signo delante, derecha; signo detrás, izquierda).
    Nomenclatura de la FDI (Federación Dental Internacional) o dígito-dos: representa tanto los cuadrantes como los dientes numeralmente. Los cuadrantes son del 1-4 para los dientes permanentes (siguiendo el recorrido de las agujas del reloj) y del 5-8 para los dientes caducos. Los dientes permanentes se representan con los números del 1-8 (siguiendo la línea de la arcada y desde la zona media) y los caducos con los números del 1 al 5.
    Notación dentaria:



    Bibliografía:

    ANATOMÍA DENTAL, FISIOLOGÍA Y OCLUSIÓN. Wheeler, R. C. Editorial Interamericana. 5ª Edición.1981.
    MORFOLOGÍA DENTARIA. Carlsen, O. Ediciones Doyma. 1988.
    ANATOMÍA DENTAL, FISIOLOGÍA Y OCLUSIÓN DE WHEELER. Ash, M. M. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. 7ª Edición.1994.

    Pingbacks:

    ResponderEliminar